La insoportable necedad del ser

Con este título, evocando a M. Kundera, quiero transmitir desde la página de la Fundación la indignación que poco a poco  se apodera de mí y de la absurda sociedad en la que vivimos. Podemos empezar por el caso de Isaac y de hecho creo que es justo que el texto que escribo le haga un pequeño homenaje. Realmente iba a escribir acerca de las necesidades de la persona con autismo (TEA 1) o síndrome de Asperger, de sus familias, etc…

Lo primero que quiero exponer y aunque me vaya un poco por las ramas, donde ha quedado la Razón, si en términos de Sócrates. No veo en ningún lugar hablar de la Justicia, de la Belleza y de la Verdad. Ni en política (que tendrían que dar ejemplo) ni en otras instituciones de carácter más o menos educativo.

La pregunta que se puede estar hacer el lector es, ¿ qué tiene que ver el asesinato de un chico de 18 años con Sócrates?. Para mi, todo. Pero os ruego paciencia.

Decía el filosofo todo lo justo es bello y todo lo bello es justo y encima llegaba a estos razonamientos desde la Razón, desde la lógica, desde las preguntas aparentemente ingenuas que hacia a todo aquel que quisiera echar un rato con él.

Todo el rato estamos hablando de inclusión (educativa, social…) y se nos llena la boca. Que yo conozca, nadie en este país está haciendo nada por la inclusión, NADIE. La inclusión es lo justo y lo bello, pero si lo queréis mas sencillo viene en uno de los primeros artículos de la Constitución Española, que dice entre otras cosas que todos somos iguales ante la ley. Me resuena una risotada amarga cuando digo o escribo esto. ¿Por qué digo esto? Porque el ser humano odia lo diferente, por lo menos a día de hoy. Todo tiene que estar en la línea de la opinión mediática (que no opinión publica) y nos preocupamos de idioteces como cargarnos el diccionario (pj: estudianta).

Tratamos de disolver la verdad en estupideces, cuando las personas con TEA adultas en el ámbito que yo trabajo están siendo acosados un día sí y otro también. Para mi no es raro que algún energúmeno le ponga un ojo hinchado a uno de mis chicos simplemente porque lo ha mirado durante un tiempo, que la policía lo detenga simplemente porque está en un sitio que se supone que no tiene que estar,  e incluso, por esta presión de «no ser igual que los demás», algunos decidan quitarse de en medio.  Uno vive en la tensión constante de que esto va a pasar en algún momento. Lo peor, es que tienes que explicarle al chico en cuestión, cual es el comportamiento correcto, poniendo una especie de culpa en él que para nada es suya.

Las personas con Asperger no tienen filtro de ningún tipo (responden al principio de verdad) y eso no gusta en la sociedad en la que vivimos en las que hasta los que tenemos filtro, tenemos que callarnos para que no se nos tache de lo que no somos.

Cuando en una conferencia dije que harían falta 3 profesores por aula (entre otras medidas) para que la inclusión fuera de verdad, los mismos profesores se ofendieron (aún no sé porqué). La inclusión se tiene que mamar desde que uno es pequeño, los niños tienen que ver que el que hace estereotipias es para liberar tensión y que cuando se plantea algún cambio y la persona con TEA se pone mal, que los mismos alumnos le echen la bronca al profesor por no haberlo anticipado adecuadamente, entre otras cosas.

No vamos a cambiar, lo tengo claro, al menos en un futuro inmediato y mientras, los que intentamos que las personas con TEA avancen y se «integren» que no es lo mismo que se incluyan, vamos de frustración en frustración y tiro por que me toca.

Los problemas de las personas con Asperger SON MUY GRAVES y estoy hasta el gorro de que le llamen «autismo leve». ¿Leve? ¿Leve de qué?. Con la excusa de un CI no tienen cabida en algunos centros donde tienes que tener cierta «dificultad intelectual» para ser aceptado. Los servicios sociales te niegan la ley de Dependencia por cosas como ducharse solo (aunque la persona en cuestión esté realizando sus rituales bajo el agua durante dos horas de reloj). El baremo simplemente da risa. Cuando trabajan, aun siendo igual o más validos que los demás son desplazados y vuelven a experimentar ese fantasma real que es el acoso. Y así podría escribir un libro de situaciones NO JUSTAS, que por supuesto tampoco son bellas.

Siguiendo con lo de leve, no somos empáticos PARA NADA. Sí , nosotros que somos capaces de atribuir estados mentales a los demás y predecir su comportamiento en base a estas atribuciones , no somo empáticos. Socializar para una persona con Asperger es un deporte de alto riesgo que cuando lo consiguen , los dejan exhaustos. Muchos ya ni lo intentan y se encierran en sus casa sin querer saber nada de la sociedad tras miles de experiencias sociales malas, con un 90 por ciento de bullying. Y ahora , lo ultimo es que te maten por ser Asperger o tener un problema de conducta. Es el colmo. Pero, ¿Qué vamos a hacer?. Esa es la gran pregunta cuando vivimos en una sociedad que tiene un problema para cada solución.

Gracias por leerme y aguantar la hiel que destilan estas letras. Ojalá pueda ser más optimista la próxima vez.