A quién está dirigida

Podrá ser beneficiaria de los servicios de la Fundación cualquier persona adulta con Síndrome de Asperger y trastornos comprendidos en el Espectro Autista de alto funcionamiento. El respeto al principio de imparcialidad y no discriminación es vinculante para el Patronato y para todos los miembros de la Organización, que aplicará criterios objetivos de necesidad, dependencia, mérito y capacidad. Corresponde al Patronato establecer los criterios para la determinación de los beneficiarios de las actividades de la Fundación, conforme a lo establecido en la Ley y en los Estatutos de la Fundación.

Misión

La Fundación Ángel Rivière tiene por misión la tutela y la atención integral a las personas adultas con Síndrome de Asperger y Trastornos del Espectro Autista de alto funcionamiento (TEA). La Fundación prestará un servicio multidisciplinar, mediante una atención individualizada, según las circunstancias de cada persona y su grado de afectación.
Aunque lo adecuado sería que la Administración cubriera las necesidades especiales de estas personas, en la actualidad el sistema socio sanitario español no cumple los requisitos para atender adecuadamente a los afectados. Por eso, un grupo de familiares preocupados por el futuro de aquellas personas que, como sus hijos, se han de enfrentar a difíciles retos en la edad adulta, ha creado la Fundación Ángel Rivière para llevar a cabo esta importante tarea.
La Fundación desarrolla sus actividades en la Comunidad de Madrid y, en el desarrollo de sus actividades, mantiene una especial colaboración con la Asociación Asperger Madrid.

Visión

La Fundación Ángel Rivière quiere ser reconocida como institución de carácter social, multidisciplinar, que actúa bajo criterios de equidad en los que se contempla ofrecer a las personas usuarias su integración social en plena igualdad con el resto de los ciudadanos, sin exclusiones y sin recurrir a privilegios o ventajas, potenciando sus cualidades y facilitando su vida en la sociedad en beneficio tanto de los mismos afectados como de la propia sociedad en la que se desenvuelve su vida.

Valores

La Fundación Ángel Rivière quiere desarrollar su actividad bajo un marco de valores que, junto a su misión y su visión, identifiquen su quehacer, y con los que se identifican todos sus miembros: fundadores, dotantes, donantes y usuarios. Estos valores se sustentan en la igualdad, responsabilidad social, acceso a las oportunidades, libertad, solidaridad, cooperación, amistad, confianza y respeto mutuo.

Objetivos

La Fundación constituirá un marco de referencia permanente, de mayor o menor intervención según el grado de afectación de cada individuo.
La Fundación desarrollará esta misión concretando sus objetivos primordialmente en cuatro áreas:

1. Como entidad tutelar, asumiendo y ejerciendo los cargos tutelares que le sean encomendados conforme establece la ley.
  2. Promoviendo y gestionando recursos residenciales. Desarrollando un programa de apoyo a la independencia que contribuya al bienestar o a la mejora de la calidad de vida de las personas con SA (Síndrome de Asperger) y TEA. El mencionado programa incluirá los tratamientos que precisen los afectados para su adaptación a una vida plenamente autónoma.
  3. Generando empleo, mediante cualquier forma legal, protegido o no, para la integración laboral de los usuarios de la Fundación.
  4. Colaborando activamente con las Universidades para apoyar las investigaciones que realicen en este campo, así como realizando tareas de información y divulgación, para dar a conocer a la sociedad este problema. La concienciación de la sociedad es un paso necesario para demandar a la Administración los fondos y los servicios dirigidos a abordar esta cuestión.

Órganos de la Fundación

El Patronato

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación que ejecutará las funciones que le corresponden, con sujeción a lo dispuesto en el Ordenamiento Jurídico y en los Estatutos. Para ello contará en breve con un Reglamento de Organización y Funcionamiento.El Patronato lo constituyen nueve miembros, que casi en su totalidad son fundadores y familiares de personas con Síndrome de Asperger. Seis son elegidos por los fundadores, y los tres restantes por la Asociación Asperger Madrid, que forma parte de la Fundación Ángel Rivière.

Los nombres de los patronos son los siguientes: Luciano Abad Ibáñez (Presidente), Félix Pantoja García (Vicepresidente), Virginia García Rodríguez, Ernesto Galindo Fronte, Marino Martínez Martínez, Caridad Castillo Fernaud, María Luz Gutiérrez Araus, Isabel Lerín Molinos, y Ricardo Canal Bedia (Universidad de Salamanca).

El Consejo de Fundadores

El Consejo de Fundadores es un órgano consultivo y participativo en la vida de la Fundación. Además de las facultades en la designación de los órganos rectores de la Fundación, deberá ser oído en cualquier asunto en el que así lo requiera el Patronato, y en la elaboración del Reglamento, pudiendo actuar individual o colegiadamente para proponer a éste actuaciones o proyectos concretos a desarrollar por la Fundación y que redunden en un mejor cumplimiento de los fines fundacionales. Los cargos serán vitalicios y gratuitos. El Consejo será presidido por el Presidente del Patronato y actuará de Secretario quien lo sea del Patronato de la Fundación.La Comisión Asesora

La Fundación Ángel Rivière cuenta con la colaboración de instituciones del más alto nivel en nuestro país:

• Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Centro de Psicología Aplicada
  • Universidad de Salamanca – INICO
  • Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED)
  • CIBERSAM – Red Nacional de Investigación en Salud Mental
  • UNICEF, IUNDIA – Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Instituto de Salud Carlos III – Instituto de Investigación en Enfermedades Raras
  • Gautena – Asociación Guipuzcoana de Autismo
  • Pilar Martín Borreguero, doctora en Psicología Clínica, Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
  • Deletrea – Centro de Psicología y Lenguaje