El testimonio de un joven con Síndrome de Asperger, Ignacio Pantoja

Para conocer de primera mano la experiencia de los adultos con autismo de alto funcionamiento, es decir, personas que tienen autismo con una inteligencia normal, lo mejor es acercarnos a sus testimonios, a lo que cuentan cuando escriben, o cuando son entrevistados.

En esta ocasión contamos con la experiencia de Ignacio Pantoja, usuario de nuestra Fundación, que, aparte de ser licenciado en Biología, tiene una gran afición por la escritura. La Fundación Autismo Diario ha publicado varios artículos suyos, en los que explica cómo es la vida de una persona con Síndrome de Asperger, cuáles son sus experiencias, sus muchas angustias, la sensación de ser diferente, la experiencia de la soledad y de hacer el camino de la vida a contracorriente.

Podéis encontrar sus artículos aquí: Autor, Ignacio Pantoja

A modo de aperitivo, recogemos aquí el inicio de su último artículo en Autismo Diario: El Asperger y la soledad

«Muchas personas se sorprenden de las distintas características que, en su comportamiento, presentan las personas con un Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). Estas diferencias se acentúan en la edad adulta, pero ya desde pequeños algunos comportamientos, particularmente en las relaciones con los demás niños, son comunes, y uno de esos comportamientos es el que corresponde a las relaciones infantiles cuando sufren el rechazo de los demás. Pero también es cierto, que niños con TEA, y posteriormente siendo adultos, no sientan la necesidad de relacionarse y tienden al aislamiento.
Otros, por el contrario, buscan sentirse integrados en grupos sociales. A pesar de sus diferencias y del modo distinto de ver y entender la vida, se busca la amistad y la compañía. Es mi caso. Yo nunca he sido un asperger que ha querido estar solo y siempre he querido tener amigos, habiendo sufrido el rechazo y la indiferencia cuando no la agresión; tanto en la niñez como en la adolescencia he padecido bullying, pero siendo adulto lo que he sentido ha sido el ghosting».