La Fundación trabaja a pleno rendimiento

La Fundación ha cumplido ya siete años. Por fin, después de unos comienzos desesperantemente lentos, en plena crisis, sin apenas ayudas, construyendo las bases de nuestro proyecto, empezamos a ver la luz. Desde el verano contamos con dos técnicos, y eso se nota muchísimo. Ambos son psicólogos: Arancha Arroyo, formada en la Universidad de Salamanca por Ricardo Canal, y Miguel Aulló, licenciado en psicología por la UAM. Se da la circunstancia de que Miguel es, además de psicólogo, uno de los usuarios de nuestra Fundación, es decir, es una persona con un Trastorno del Espectro del Autismo. Nos sentimos orgullosos de haber empleado a uno de nuestros chicos, y nos gustaría contratar a más. Como de momento eso no es posible, procuraremos ayudarles a buscar un empleo para que tengan una vida plena y autónoma.
Actualmente muchos de nuestros usuarios reciben apoyo en la cooperativa Ubica, pero ya la misma Fundación está ofreciendo apoyo psicológico y para la vida cotidiana, como suele ser necesario para las personas con TEA, ayudas personalizadas, a la medida de cada individuo. A continuación resumimos parte de nuestras actividades.
 
Atención integral a usuarios y familiares
 
  • Seguimiento y valoración de la situación de los usuarios de la Fundación Ángel Rivière y sus familias. En este sentido, se ha llevado a cabo una evaluación continuada de las nuevas necesidades, demandas o inquietudes que hayan podido surgir a lo largo de estos meses para ajustar en la medida de lo posible nuestros apoyos. Se enumeran a continuación algunas de las actuaciones realizadas:
  • Valoración de las necesidades percibidas por algunas familias de la Fundación en relación al funcionamiento de sus hijos en diferentes ámbitos de la vida diaria, como puede ser el empleo, las relaciones sociales y familiares y las habilidades académicas.
  • Búsqueda de recursos sociales y laborales para nuestros usuarios con el fin de promocionar y potenciar las oportunidades en materia de empleo e inclusión social.
  • Seguimiento y coordinación con otros recursos que prestan apoyos a los usuarios de la FAR con con el fin de asegurar el mantenimiento y generalización de los aprendizajes funcionales a todos los contextos en los que el/la usuario/a se desenvuelve.

 

  • Seguimiento y evaluación individual de las dificultades que los usuarios presentan en las habilidades necesarias para desenvolverse de manera eficaz en su entorno, como por ejemplo, las habilidades necesarias para relacionarse socialmente y llevarse bien con los demás, habilidades para ejercer la responsabilidad y el autocontrol personal o habilidades necesarias para realizar de forma exitosa.

 

  • Apoyo psicosocial individualizado a distintos usuarios en función de la/s demanda/s solicitada/s y de su situación particular, en algunos casos en estrecha colaboración con familiares u otros agentes de interés (por ejemplo, otras entidades). Algunos de los apoyos que se han puesto en marcha son:
              -Apoyo y planificación en el estudio.
              -Apoyos para la participación en actividades comunitarias.
              -Apoyos en el entorno laboral.
              -Actividades dirigidas a la promoción de la vida independiente.
              -Apoyos en las gestiones administrativas.
              -Acompañamientos.
  • Información y asesoramiento a familias y usuarios en relación a diferentes cuestiones de interés psicosocial, como por ejemplo, recursos bibliográficos acerca del síndrome de Asperger, recursos sociales y pretaciones económicas, recursos de ocio, entre otras.
  • Construcción de una red de apoyos.

 

  • Indagar las necesidades del usuario en los diferentes contextos en los que se desenvuelve.

 

También se ha realizado una actividad de relajación/meditación (dos domingos al mes), y actividad de teatro social.
Otras actividades
 
La Fundación ha participado en numerosos eventos, entre otros:
  • Comparecencia de la técnico Arancha Arroyo en la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid el pasado 14 de marzo, con objeto de informar sobre la situación actual de las personas adultas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA), además de dar a conocer la labor que la Fundación Ángel Rivière lleva a cabo en favor de estas personas, así como transmitir una serie de propuestas e iniciativas que desde la FAR consideramos necesarias en la Comunidad de Madrid. Por tanto, se le expuso a los señores y señoras diputados el panorama actual de desatención y de carencia de servicios institucionales que existe hacia las personas adultas con TEA y se demandó el compromiso serio y convencido de la Administración en sus distintos niveles sobre los problemas de las personas adultas con TEA.

 

  • Presentación de una Comunicación científica en el IX Congreso Internacional y XIV Nacional de Psicología Clínica (en Santander, 17-20 de noviembre), cuyos autores son Arancha Arroyo Chaves y Ricardo Canal Bedia.

 

  • Organización de la Charla-Debate “Personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la sociedad actual” por parte de la Fundación Ángel Rivière, celebrada el 18 de noviembre en el Salón de Plenos de la Junta Municipal de Retiro, con la colaboración de la Junta de Retiro y la Liga Española Pro-Derechos Humanos.

 

  • Participación del técnico Miguel Aulló en la “Jornada de trabajo de concienciación a los medios de comunicación sobre cómo tratar adecuadamente las noticias y la imagen de las personas con TEA”, organizada por la Confederación Autismo España en colaboración con el CERMI.

 

  • Organización de la Charla-Debate “Síndrome de Asperger; Una realidad invisible. Cómo afrontar los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en la sociedad actual”, por parte de la Fundación Ángel Rivière, celebrada el 26 de enero en el Salón de Plenos del Centro Cultural Buenavista, con la colaboración del Grupo Guindalera por la Convivencia.

 

  • Asistencia al Acto Conmemorativo “X Aniversario Día Internacional del Síndrome de Asperger”, celebrado el día 17 del pasado mes de febrero y organizado por la Confederación Asperger España. En estas jornadas, se presentaron los resultados de un estudio en el que se analizaba la situación actual de las personas adultas con síndrome de Asperger en España, en relación al empleo, el ocio, las relaciones sociales y familiares, la vida independiente, entre otros aspectos.

 

  • Organización de la Charla-Debate «Adultos con TEA» en la Junta Municipal Puente de Vallecas, celebrada el pasado 23 de marzo.
Además, se ha iniciado el “Taller para padres” organizado por la FAR, que se llevará a cabo durante los próximos meses. Las sesiones que incluye el taller ofrece, entre otras:
• Formación científica actualizada sobre el problema que afecta a sus hijos.
• Información acerca de recursos en los que apoyarse, instrumentos de trabajo, estrategias de afrontamiento.
• Crear un espacio que permita el intercambio de experiencias entre los padres de las personas con TEA.
• Ayudar a mejorar como padres, sin más deseo que ayudar a educar a los hijos para crecer como personas.
El taller para padres está formado por 8 sesiones de entre 90 y 120 minutos de duración cada una, y se realiza con una frecuencia de una sesión cada dos semanas.
Volver arriba