La Fundación apoya la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020

La Fundación Ángel Rivière (FAR) valora positivamente y apoya la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 14 de octubre. Especialmente valora el reconocimiento que esta Estrategia hace de la injusticia que todavía hoy sufren las personas con discapacidad en España al ser ciudadanos con peor atención sanitaria y educativa, con menor participación social y económica y con mayores tasas de pobreza y dependencia.
Esta Estrategia asume los principios recogidos en el marco normativo internacional sobre no discriminación, igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades, así como los de vida independiente, normalización, accesibilidad universal, diseño para todos, diálogo civil, transversalidad en las políticas de discapacidad, participación, responsabilidad pública, integralidad y extensividad, eficiencia y eficacia, economía de la discapacidad, sensibilización e imaginación y creatividad. Con estos principios y tomando como referencia la Estrategia Europea 2020 y el Programa Nacional de Reformas de España 2011, la Estrategia Española  sobre Discapacidad se propone “coadyuvar al cumplimiento de los objetivos cuantificados de la Estrategia Europea 2020 y del Programa Nacional de Reformas de España 2011 a través de actuaciones dirigidas a mejorar en el ámbito de las personas con discapacidad las ratios de los indicadores establecidos, en concreto en mercado laboral, educación, pobreza y exclusión social”.
Desde el punto de vista de la FAR, esta estrategia establece una muy loable declaración de intenciones para poner en marcha un cambio necesario en España en favor de las personas con discapacidad, que todas las organizaciones reclamamos. Por eso, instamos a que el Estado y las Comunidades Autónomas pongan en juego todos los esfuerzos que sean necesarios para hacerla realidad. La FAR, desde la humildad de sus recursos y con sus propósitos fundacionales presentes, está dispuesta a colaborar en lo que sea necesario para alcanzar los objetivos establecidos en la Estrategia. (Ver el documento completo: La Fundacion apoya la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020 ).