CEGUERA AL CONTEXTO Y «CURRICULO OCULTO»

CEGUERA AL CONTEXTO Y “CURRICULO OCULTO”

Las personas con Asperger (ahora dentro de la categoría conocida como TEA-1) a menudo presentan dificultades para leer el contexto, esto es, para captar e interpretar de una manera adecuada todos los elementos relevantes de una situación o contexto , lo cual contribuye a que su desempeño social se vea perjudicado en multitud de ocasiones . Ambos términos, “ceguera contextual y currículo oculto no son lo mismo , pero en mi opinión están bastante relacionados.
El primer concepto, desarrollado por Peter Vermeulen extensamente, parte de la base de que las personas con Asperger(en adelante SA) se encuentran perdidos en los distintos conceptos o situaciones cotidianas en las que una persona sin diagnostico de TEA nos movemos sin dificultad, provocando equívocos, meteduras de pata, etc.. y un sentimiento de incertidumbre que se traduce en ansiedad y que puede provocar y de hecho lo hace, un aislamiento de la persona en su propia casa, en la que todo es predecible y/o está todo en su sitio.
El segundo concepto, más desarrollado por Brenda Smith Myles, se centra más en lo explicito de las reglas y normas sociales por las que nos regimos, es decir, cuanto más claro esté lo que tengo que hacer en un determinado entorno de interacción, mas capaz seré de comportarme de una manera competente desde el punto de vista social.
El primer concepto, la ceguera al contexto, pretende explicar muchas de las características de las personas SA en todos los ámbitos, por lo tanto, es mucho más ambiciosa, arraigándose en la tradición de la década de los 80 e incluso los 90, en las que teorías como el déficit en la Teoría de la Mente; la Función Ejecutiva o la Teoría de la Coherencia Central, entre otras, pretendían dar una explicación total y unitaria, a nivel psicológico de todo el comportamiento TEA. Sin denostar ninguna de las anteriores, se ha demostrado que ninguna de ellas fue capaz de explicar toda la “sintomatología” que aparecía en los TEA (si bien nos permitieron avanzar mucho en el conocimiento de los TEA con publicaciones, estudios y los ríos de tinta que generaron) ahora la investigación va por otros derroteros. Aun así, la teoría de la ceguera al contexto merece ser mencionada y leída y comprendida ya que, en la práctica, en el día a día de las personas con Asperger es una constante.
Como decía, desde el punto de vista empírico, esto es, de la experiencia, observo la ceguera al contexto a menudo. Por ejemplo, el caso de T., una mujer de 50 años y psicóloga (sí, las personas con Asperger pueden convertirse en lo que quieran, incluso en psicólogos) que acudió al centro donde trabajaba para hacerse una evaluación diagnostica. Lo que T. me contaba era algo así: “Yo necesito el contexto, si tengo claro donde voy a ir y qué es lo que voy a hacer allí, todo fluye. Al contrario, cuando tengo que ir a un evento donde no sé exactamente qué hacer, me siento confundida y miro el reloj constantemente, deseando irme, ya que mi ansiedad se dispara”.
Habrá quien se pregunte cómo una mujer con TEA puede ser psicóloga clínica y evidentemente yo no era una excepción en aquellos años. T., hacía el método EMDR que tal y como me explicó, se trata de escoger un camino hasta llegar al trauma que genera el problema actual y “deshacerlo”. Mismo método para distintos traumas. Era así como ella me lo describió, evidentemente el EMDR es más complejo que esto y espero que nadie se ofenda por simplificarlo. El punto de todo esto es el método fijo, como visualizaba los caminos a seguir y cómo esto le proporcionaba un contexto seguro.
¿Pero que es el contexto así entendido?. De una manera sencilla podré un ejemplo, cuando estaba en la época escolar, una persona ya adulta tuvo una dura experiencia con el contexto: En clase de matemáticas lo mandaron salir a la pizarra y le pidieron que dibujase una llave (como las que utilizamos en los esquemas). R, al principio titubeó, no le fallaba el contexto en lo relativo a estar en clase de matemáticas y por eso se sentía inquieto, ante la insistencia de la profesora, R., dibujo en la pizarra una llave de abrir las puertas ante el enfado de la profesora y la burla de los compañeros. El contexto en este caso semántico, le jugó una mala pasada. El contexto es situación y todo siempre de la situación. En este caso, R., no sabía que llave, dependiendo de la situación puede ser: una cosa para abrir puertas (bueno en realidad este era el único significado que tenía en aquel momento), un símbolo matemático; algo que se utiliza para hacer esquemas de resumen y un montón de cosas más si nos adentramos en el contexto de la literatura como: “la llave de la felicidad es…” que tan de continuo solemos decir. Resaltar aquí también las interpretaciones realizadas por la profesora que castigó al aun niño y propició que los compañeros tuvieran una “excusa” para el famoso bullying que estos chicos tienen que soportar demasiado a menudo. Recomiendo leer el libro de Peter Vermeulen titulado “Autism as Context Blindness” de la editorial AAPC publishing para mejor entendimiento de lo que supone la ceguera al contexto para las personas con Asperger.
El segundo concepto, el currículo oculto, desarrollado ampliamente por Brenda Smith Myles, se refiere al conjunto de reglas o formas de comportamiento que no son DIRECTAMENTE ENSEÑADAS pero que todo el mundo asume como sabidas o conocidas.
¿Cómo sabemos que podemos estar entrando en el currículo oculto? Bueno, siempre que empecemos con frases como:
– No debería contártelo pero…
– Debe ser obvio que ….
– Todo el mundo sabe que…
– El sentido común nos dice….
– Etc…
Para una persona con Asperger, el sentido común es el menos común de los sentidos de una forma literal. Cuidado con decir frases absolutas del tipo : -“En clase no se habla” (porque el chico puede no hablar incluso cuando la profesora le exige una respuesta); No se corre en la escuela (¿seguro? ,¿Nunca?, ¿tampoco cuando hay una emergencia? ¿o cuando los chicos salen al patio? ¿o cuando hacen educación física?). Explicar la norma sin flexibilizar puede ser terrible.
No me quiero extender más. El objetivo era señalar y explicar brevemente estos conceptos. Si os ha gustado o tenéis dudas, por favor “explicitarlas” en los comentarios. Igualmente si queréis que profundicemos en algún aspecto en particular de otras características propias del síndrome de Asperger, sin olvidar que cada persona es única y especial.
Luis Miguel Aguilar
Coordinador en la Fundación Ángel Rivière.

Volver arriba